Category Archives: Prensa

Down Food Puppy: Ingenio a todo dar

20130207_HORIZONTE_DISPENSADORCOMIDA_AMR

20130207_HORIZONTE_DISPENSADORCOMIDA_AMRPeriódico Primera Hora: 12 de febrero de 2012

¿Alguna vez ha internalizado lo difícil –y a veces doloroso– que es levantar una pesada bolsa de comida para mascotas y tener que inclinarse para echar el producto en el platito mientras su mascota lo mira impaciente sin comprender   el trabajo que está pasando?

Pues sepa que, como prueba de que el ingenio de la juventud puertorriqueña no tiene límites,   tres estudiantes de noveno grado del colegio María Auxiliadora, en Carolina,  crearon un artefacto que facilita esta cotidiana pero muchas veces complicada tarea.

Ir a las Olimpiadas es algo bien emotivo para mí

copur

COPUR.PR

-“Hace cuatro años estaba mirando por televisión la Olimpiada en la sala de mi casa junto a mi madre (Ana Correa Ayala), y ahora voy a estar compitiendo en ella…es un sueño hecho realidad.  Es algo bien emotivo para mí, que con palabras no se puede explicar lo que sentí cuando me dijeron que había clasificado para Londres”, comentó Miguel López.
López un corredor de 100 metros liso, hizo la marca en un Grand Prix en Bolivia, con un registro de 10.21, superando además la marca nacional de 28 años que tenía Pacho Morales que era de 10:28 y la marca para clasificar a Londres de 10:24. “Cuando cruce la meta, los compañeros me dijeron…-corrimos muy bien, hicimos  la marca- y cuando vi a mi entrenador brincando, pensé que algo bueno había pasado. Luego el oficial de “photo-finish”, me dijo fue 10:21 extraoficialmente. Me dio una gran alegría que tiré el bultos hacia arriba, fue algo bien emocionante, que con palabras no se pueden explicar”.

Asegura medalla en Mundial Juvenil de Bolos

Torneo de Bolos

Periódico Primera Hora: 24 de junio de 2012

-La juvenil boleadora Cristina Caridad Rodriguez aseguró hoy, al menos, la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Bolos que se celebra en Bangkok, Tailandia.

Rodríguez, quien participa en el certamen mundialista junto al equipo juvenil de Puerto Rico, se clasificó a la semifinal del evento en sencillos femenino, lo que garantiza, al menos, una medalla de bronce.

La boricua clasificó en el cuarto lugar con un total de 1260 palos para un promedio de 210, detrás de las representes de Malasia (1,298), Korea (1,291) y Colombia (1,280).

Según informó el Comité Olímpico de Puerto Rico a través de un comunicado, Puerto Rico no ganaba una medalla mundialista en bolos desde que Cristina Kortright conquistó la presea de oro en sencillos femenino en el Mundial Juvenil de 1992, celebrado en Caracas, Venezuela.

Reto para salvar al mundo

LAURA ROLDAN

Periódico El Nuevo Día: 4 de abril de 2012

-Acostumbrada a aceptar los retos que la vida le ha planteado, ahora ella lanza uno. Al mundo. Para salvarlo. De nosotros mismos… claro, desafío que enfrenta convencida de que una de las mejores maneras de educar es a través del ejemplo.

Hija del agua -y también de una generación eminentemente digital-, Laura Roldán se ha comprometido a través de Facebook a sembrar un árbol en cada uno de los 78 municipios de Puerto Rico a cambio de que un millar de personas se comprometan, a su vez, a reusar sus botellas plásticas para beber agua.

Oprima aquí para ver el artículo completo.

El “combustible” que la mueve

CALIDAD DE VIDA

Periódico El Nuevo Día: 13 de marzo de 2012

-Hasta no hace mucho, soñaba con ser cantante y compartir el escenario con Celine Dion. No era una quimera, sino un objetivo, y para alcanzarlo estudiaba teoría y solfeo, piano y canto.

Hoy, Jesbaniris Bas Concepción se halla inmersa en un proyecto científico enfocado en producir biodiesel a partir de los desechos que llegan a las plantas de tratamiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

En el trayecto de un polo a otro, la joven de 17 años -estudiante de cuarto año en el Colegio María Auxiliadora, en Carolina- madura también la probabilidad de convertirse en ortopeda pediátrica, abanico de posibilidades que contempla con la mesura y el entusiasmo de quien sabe que de ello depende buena parte de su futuro.

Para leer el reportaje completo oprima aquí.

 

Hija del Agua

LAURA ROLDAN CG2

Periódico El Nuevo Día: 21 de abril de 2011

-Su pasatiempo es estudiar. Y también su pasión. Su vida está armada alrededor de ese privilegio que, para ella, es como respirar y que la acompaña desde que era una niña, desde los días cuando supo que no le gustaban las barbies –que las odiaba, dice-, y también desde aquella Navidad en la que recibió un microscopio como regalo y descubrió en su interior la existencia de otro mundo infinitamente pequeño y maravilloso.

Para leer el reportaje completo oprima aquí.

Un duro en la ofensiva

endi

El Nuevo Día: 22 de febrero de 2010

-Inspirado en la memoria de su fenecido tío, Joel despunta como un prospecto en el basket

Joel Quiñones comenzó a jugar baloncesto gracias a la admiración e inspiración que le tenía a su fallecido tío. Además, la dedicación y el ejemplo que su tío, José Luis Méndez, le brindaba a Quiñones desde temprana edad también contribuyeron a que el estudiante del cuarto año del Colegio María Auxiliadora se ‘enamorara’ del deporte del balón y el aro.

“Lo veía jugar baloncesto y eso me llamó la atención. Él era el que me apoyaba y me decía desde pequeño que ‘metiera mano’, que yo podía llegar hasta donde yo quisiera”, expresó con orgullo el escolta de los Pumas de María Auxiliadora.

El jugador de seis pies con dos pulgadas relató que una de las cualidades que admiraba mucho de su tío al momento de jugar era el liderazgo y la seguridad que éste tenía dentro de la cancha.

Oprima aquí para ver el reportaje completo.

La curiosidad como pasaporte

endi


Periódico El Nuevo Día: 16 de noviembre de 2009

-Aunque le gusta conocer de Historia, fueron sus trabajos de investigación en ciencia ambiental los que llevaron a Dorimar Morales Torres al país cuna de los faraones. Fue la única hispana que participó del Simposio Internacional de Ingeniería y Desarrollo Sostenible que se llevó a cabo en octubre pasado en la capital egipcia.

Montada en un camello, junto a un grupo de académicos, recorrió un camino de piedra entre antiquísimas ruinas hasta llegar a las pirámides color arena que se yerguen a las afueras de El Cairo, en Egipto.

“Las pirámides de Giza y la Esfinge no tienen comparación. (Visitarlas) es como llegar a otro tiempo, es transportarse a la antigüedad, es ver cómo las estructuras se han podido mantener firmes después de miles de años. Tuve la oportunidad de entrar a una de las pirámides y fue bien impresionante”, expresa la carolinense de 28 años.

Un profesor de ingeniería mecánica de la Universidad Americana en El Cairo interesado en sus investigaciones la invitó al evento, al que se dieron cita académicos de distintas partes del mundo. Los proyectos de la estudiante de maestría en gerencia ambiental de la Universidad Politécnica pretenden desarrollar ecoindustrias y hogares urbanos sustentables en la Isla. “Lo que más me impactó fue ver cómo el problema ambiental que tenemos aquí en Puerto Rico es exactamente el mismo en muchísimos países, y cómo esas personas se acercan a ti para coger tus ideas y trabajar contigo porque tu problemática y la de ellos es la misma, pero tu solución es la que les conviene a ellos”.

Oprima aquí para ver el reportaje completo.

Nobel Científico juvenil para una genio boricua

ph

Periódico Primer Hora: 28 de noviembre de 2000

-Puerto Rico ya tiene su primer premio Nobel Científico. Un estudio que examina los factores ambientales en la isla que afectan la población de un cangrejo de mangle en peligro de extinción llevó a la joven Dorimar Morales Torres a obtener el premio Nobel Científico Juvenil y la medalla de plata que otorga el certamen de investigación científica Intel Sciences Talent Search, considerado el más prestigioso del mundo.

A sus 19 años de edad, esta joven natural de Carolina ha elevado el nombre de Puerto Rico a un sitial privilegiado en el mundo científico gracias a su abnegada disciplina y al amor que emplea en cada uno de los trabajos que realiza, los que confiesa hacer por “curiosidad, entretenimiento y diversión”.

Oprima aquí para ver el reportaje completo.

Winners in the 1999 Intel Science Search

nyt

New York Times: January 26, 1999

-Following are the 40 finalists in the 1999 Intel Science Talent Search contest for high school students:

NEW YORK Great Neck South High School, Great Neck: Trevor Alan Bass, Eric David Stern, Alexander Davis Wissner-Gross. Roslyn High School: Lauren Cooper, Lisa Schwartz. Bethlehem Central High School, Delmar: Cullen H. Blake. Lawrence High School, Cedarhurst: Shana Traci Lipel. Smithtown High School: Nicholas Joseph Superina.

Bronx High School of Science: Angela Patricia Burgess, Daniel H. Grollman. Chapin School: Diana Barnard Townsend-Butterworth. Stuyvesant High School: Kirsten Graham Wickelgren.

MARYLAND Montgomery Blair High School, Silver Spring: Wei-Li Deng, James Michael Hansen, Grace C-Hwei Lin, Michael Randolph Maire, David C. Moore, Scott Michael Safranek.

CALIFORNIA Berkeley: Rio Gabriel Bennin a home school student. Canyon High School, Carlsbad La Costa: Nathan Andrew Fleischaker. Crystal Springs Uplands School, Hillsborough: Erika Natalie Ebbel. La Jolla High School: Michael Yen Ming Lew. Polytechnic School, Pasadena: Leon Marcel Bellan.

MASSACHUSETTS Falmouth Academy, Falmouth: Seth Abrams Ament. Roxbury Latin School, West Roxbury: Scott Alexander Fruhan.

VIRGINIA Chantilly High School: Sirisha Venkata Kalicheti. Thomas Jefferson High School for Science and Technology, Alexandria: Kurt Elliott Mitman.

CONNECTICUT Glastonbury High School: Mary Alice Dombrowski.

COLORADO Fairview High School, Boulder: Natalia Toro.

FLORIDA South Miami Senior High School, Miami: David Lee Harden.

GEORGIA Oconee County High School, Watkinsville: Charles Rollin Mathis.

HAWAII Henry Perrine Baldwin High School, Wailuku: Emi Malia Eno.

IOWA Valley Community High School, Elgin: Carol Anne Fassbinder.

ILLINOIS Illinois Math and Science Academy, Aurora: Keith Jonathan Winstein.

LOUISIANA Airline High School, Bossier City: Rachel Anne Cox.

NEW JERSEY Governor Livingston Regional High School, Berkeley Heights: Binh Dao Vo.

OREGON Oregon Episcopal School, Portland: Patricia Jeanne Semura.

PENNSYLVANIA Central Catholic High School, Reading: Brett Charles De Poister.

PUERTO RICO Colegio Maria Auxiliadora, Carolina: Dorimar Morales.

WASHINGTON Hanford High School, Richland: Constance JoAnne Wang.

Oprima aquí para ver el reportaje.

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress